«La mejor medicina es una buena comida». Con esta aseveración cerró ayer su conferencia «Consejos alimenticios para prevenir el cáncer» la doctora Paula J. Fonseca, especialista en oncología médica que ayer repasó los beneficios de una alimentación sana en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
La doctora participó en el ciclo de ponencias que organiza la Fundación para el Desarrollo de la Oncología (Fundeso) y fue la directora, Charo G. Arenas, la encargada de presentar a Fonseca como una persona brillante en lo científico, «pero también en la calidad humana para tratar a los pacientes».
La charla partió de la premisa de que «una alimentación sana puede prevenir el cáncer y también ayudar a curarlo en un estado inicial y localizado». La experta puso las cifras encima de la mesa, «el 98 por ciento de los cánceres los contraemos por cosas que hacemos mal». La mayor parte, el 65 por ciento, se adquiere por fumar, pero el 28 por ciento de los cánceres se producen por una mala alimentación.
Un ejemplo más que claro. En las mujeres el consumo de más de dos vasos de vino -la sociedad lo considera parte de la alimentación- multiplica por siete el riesgo de contraer un cáncer de mama. Por ello, según afirmó la experta, «tres de cada cuatro cánceres se evitarían comiendo sano.
¿Y qué es comer sano? Pues, en síntesis, la dieta mediterránea. Paula Fonseca lo tiene muy claro y para ella existen alimentos proscritos. «No deberíamos comer nunca bollería ni comida rápida o precocinada», aseveró, pero tampoco «deberíamos comer mantequilla». En cuanto a la leche «debe ser desnatada» y los embutidos «se deben comer sólo un día a la semana». Lo que no hay que eliminar es el pan «sino las salsitas y el mojar», pero sí evitar por encima de todo las bebidas gaseosas o los zumos envasados y sustituirlos por agua e infusiones.
En el top 10 de los alimentos anticancerígenos están las coles, las verduras, las hortalizas y las frutas rojas, pero muy por encima los hongos y las setas.
«Se han descubierto más de 200 hongos con propiedades antitumorales», explicó la ponente que hizo especial mención para el maitake, un hongo «del que se ha demostrado clínicamente que combinado con la quimioterapia puede vencer al cáncer».
Pero todo con tranquilidad, haciendo ejercicio e invirtiendo «al menos media hora para comer». Son parte de los consejos de Paula J. Fonseca.