«La oncología, tal y como la conocemos hoy en España, surgió en Oviedo hace treinta o treinta y cinco años». Con esta frase comenzó ayer su conferencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el doctor Emiliano Calvo, especialista en oncología médica del Centro Integral Oncológico del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro Clara Campanal.
El acto, que fue organizado en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Oncología (Fundeso), fue presentado por Ángel Jiménez Lacave, jefe del servicio de oncología del HUCA.
El conferenciante continuó poniendo en valor a los médicos que en Asturias pusieron la semilla de la oncología, «que aportaron medios y conceptos muy modernos». Este grupo de especialistas estaba formado por tres grupos de procedencias distintas: los «Boys», que se habían formado en Estados Unidos; los «Nois», de origen catalán, y los «Asturias, patria querida», naturalmente de esta tierra.
Posteriormente el doctor Calvo entró en materia, y aunque advirtió de que «el cáncer sigue siendo el enemigo público número uno», puntualizó que en la actualidad «la mitad de los tumores se curan del todo».
Tumores a los que se ataca, explicó, desde la cirugía y la radioterapia, y también con la quimioterapia y otros tratamientos similares. A renglón seguido hizo un poco de historia, y el conferenciante se remontó a hace casi setenta años, «que fue cuando nació el primer fármaco contra el cáncer, del gas mostaza nitrogenado», que se había empleado en la I Guerra Mundial.
En 1950 aparece otro fármaco, pero no fue hasta tres años después cuando comenzaron los avances a nivel molecular con el descubrimiento del ADN. ¿Y en la actualidad? «Intentamos ver la causa de los tumores y aplicarles lo que les hace más daño», señaló el doctor Emiliano Calvo.
En cuanto a los fármacos que están apareciendo en el mercado o que se están investigando en los laboratorios se mostró muy optimista. «Hay unos novecientos fármacos que tiene muchas expectativas», aseguró.
Gracias a estos avances de la industria farmacéutica, el diagnóstico y tratamiento del conjunto de las más de 200 enfermedades que se engloban bajo el término cáncer experimentará una auténtica revolución a lo largo de la próxima década.
Ahora, más de 30 años después del descubrimiento de los oncogenes, y cuando los avances de la genómica están cambiando el panorama de la medicina a todos los niveles, el conocimiento de las alteraciones moleculares que provoca cada tipo de cáncer ha abierto la puerta al desarrollo de fármacos dirigidos al corazón del tumor.
Esta forma de atacar el cáncer, todavía poco introducida en la práctica clínica, supone un auténtico cambio de paradigma, a juicio del doctor Emiliano Calvo.