La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) culminó después de 15 años de investigación. Este tratamiento, protagonista en estos momentos de una fuerte controversia a causa de las reacciones adversas provocadas en algunas adolescentes, fue defendido por el doctor Ángel Sánchez del Río. Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Álvarez Buylla de Mieres, Sánchez del Río entiende que la vacuna ha demostrado en los ensayos clínicos y en su seguimiento post-comercialización «un alto perfil de seguridad».
El médico ofreció una conferencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA bajo el título «Prevención del cáncer de cérvix. Vacuna del VPH». La intervención, realizada en colaboración con Fundeso, fue presentada por Charo G. Arenas, directora de la fundación para el desarrollo de la Oncología-Fundeso. «Parece óptimo vacunar a las niñas adolescentes antes de que tengan actividad sexual». A juicio del experto es aconsejable utilizar este tratamiento porque en el balance de beneficio-riesgo, la vacuna consigue una posición favorable.
Además, a la hora de analizar los efectos adversos en mujeres vacunadas, Sánchez del Río sostiene que deben ser interpretados en el contexto de la necesaria aparición de patologías de asociación casual.
También es importante saber que las vacunas son preventivas, aunque ya se está investigando en las terapéuticas. En su composición son semejantes al virus y su objetivo es provocar una respuesta inmune rápida para que cuando llegue el virus sea bloqueado por los anticuerpos. Del cáncer de cuello de útero se conoce que es la causa de muerte de 730 mujeres españolas cada año, es decir, dos mujeres fallecen cada día a causa de esta enfermedad. Es el tumor con mayor incidencia en mujeres de entre 15 y 44 años después del cáncer de mama.
La incidencia de la enfermedad en España se sitúa en el 9 por ciento de mujeres/año, una cifra que según el médico es para estar satisfechos, «aunque se debe mejorar». Esto representa unos 2.000 nuevos casos anuales. El virus del papiloma humano tiene un papel causal en todos los cánceres de cuello uterino, pero aunque el VPH constituye la causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix, no es motivo suficiente. Por lo tanto, son necesarios, según el experto, otros factores para que una infección cervical por VPH progrese a cáncer.
En el mundo hay casi 300 millones de mujeres portadoras de este virus y la tasa de transmisión es alta en jóvenes al inicio de la actividad sexual. En el momento actual la vacuna ha sido autorizada e introducida en múltiples países. En España está en el calendario de vacunación de todas las comunidades.